En diciembre Alemania dejó de bonificar las compras de vehículos de cero emisiones. Te contamos cómo influye esta decisión en el mercado automotriz.
Alemania, uno de los países más reconocidos por impulsar la movilidad eléctrica, tomó la sorpresiva decisión de dejar de ofrecer incentivos para la compra de vehículos eléctricos, equiparando estas ayudas con las ofrecidas para los vehículos de combustión interna.
En este artículo analizamos las razones detrás de esta decisión y sus consecuencias tanto para los fabricantes como para los consumidores.
El motivo de la decisión
Hasta hace poco tiempo, aquel que compraba un coche eléctrico en Alemania podía beneficiarse de hasta 4.500 euros en ayudas estatales, sumadas a una bonificación adicional aportada por los fabricantes y los Länder (los estados federados de Alemania), lo que podía dar como resultado un descuento total de hasta 7.000 euros en el precio del vehículo.
La principal razón por la que Alemania eliminó esta bonificación, fue la necesidad de reducir el gasto público en respuesta a las obligaciones presupuestarias de Berlín.
Esto surgió de una sentencia emitida por el Tribunal Constitucional alemán el pasado noviembre, que anuló la reasignación de 60.000 millones de euros de fondos europeos destinados a la transición ecológica, originalmente destinados a enfrentar los gastos de la pandemia de COVID-19.
Esta decisión generó un significativo déficit presupuestario, obligando a Alemania a reevaluar sus políticas.
Impacto en el mercado
Caída de las ventas
El fin de estas subvenciones gubernamentales, que se esperaba que llegasen hasta los 6.750 euros netos para coches de hasta 45.000 euros en este 2024, generó gran preocupación entre los fabricantes, que comenzaron a temer una caída abrupta en las ventas de autos eléctricos.
Los datos del primer mes del año, confirmaron estos temores. Las cifras de matriculaciones de enero en Alemania recopiladas por la Autoridad Federal de Transporte Motorizado (KBA) revelaron una caída del 59% en las ventas de coches eléctricos puros respecto a diciembre.
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Rechazo de la industria
La decisión del gobierno alemán y el consecuente descenso en las ventas de autos eléctricos, han llevado a muchas marcas a implementar sus propios programas para compensar la eliminación de los subsidios.
En el caso de Tesla, se comprometió a compensar la subvención para los Model 3 y Model Y, aportando 4.500 euros y manteniendo los 2.250 euros que corresponden al fabricante.
Volkswagen, por su parte, aportó casi 7.000 euros en bonificaciones para los vehículos que se habían matriculado antes del 15 de diciembre del 2023 y anunció que proporcionará 4.500 para los matriculados entre el 1 de enero y el 31 de marzo del 2024.
Audi cubrió todo el subsidio para los vehículos reservados antes del 16 de diciembre, mientras que Stellantis y Mercedes Benz aportaron su bonificación hasta el 31 de diciembre y ofrecen una más reducida hasta el 29 de febrero.
La asociación automovilística más grande de Europa, Allgemener Deutscher Automobil-Club (ADAC), expresó su rechazo a la decisión de terminar con los subsidios y señaló que esto afecta negativamente a los fabricantes, que se enfrentan a una mayor competencia con marcas estadounidenses y chinas.
Desafíos en la transición hacia la movilidad eléctrica
Por último, esta decisión también pone en peligro el objetivo de Alemania de tener en circulación 15 millones de vehículos eléctricos en sus carreteras para el año 2030.
Hasta la fecha, solo el 2,7% de los vehículos que circulan por Alemania son eléctricos, por lo que, como consecuencia de los recortes en las bonificaciones, ese objetivo hoy se ve mucho más lejano.
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