Analisis del 2018
En el área de Gestión Inmobiliaria del Grupo Adrian Mercado, hemos transitado un año 2018 lleno de altibajos. En nuestro caso, gracias a la fuerte participación de las divisiones corporativas se ha podido paliar la fuerte caída de la venta de inmuebles residenciales usados a partir de la devaluación y la desaparición del crédito que afectó a toda la industria.
Comenzamos el año con un arrastre importante de operaciones iniciadas a fines del 2017. Con el crédito hipotecario funcionando a pleno, llegamos a tasas de crecimiento interanuales del 80%. A nivel corporativo la evolución era positiva y sostenida, mientras que la comercialización de los emprendimientos en pozo era muy baja.
En el barrio de Caballito crecimos en forma exponencial, luego de la apertura de la sucursal a mediados del 2017, ya sea en la comercialización de unidades usadas como a estrenar.
A partir de la devaluación, la desaparición del crédito y dólar que no encontraba techo, el mercado comenzó a ralentizarse hasta su virtual paralización.
Una vez que se comunicaron las medidas para controlar al dólar entre bandas, si bien a una velocidad mucho menos, se retomó el ritmo de operaciones, encontrándonos con ofertas muy agresivas, donde finalmente se concretan en aquellos casos donde los propietarios terminan ajustando los precios cerca de un 10%.
En esta coyuntura, lo que hicimos fue focalizarnos en volumen de operaciones de ticket mas bajo y potenciar nuestra División de Nuevos Emprendimientos, con un fuerte crecimiento de cartera y volumen de negocios. Las operaciones corporativas en Industria, Oficinas, Locales y Parques Industriales siguieron a buen ritmo y hemos alcanzado nuestro objetivo anual de ventas.
Perspectivas para el año 2019
Mirando hacia el futuro próximo, somos realistas respecto a que sumado a la macro que aún no termina de encauzarse, estaremos en un año electoral, que por definición hace que se posterguen decisiones de inversión.
Respecto a las unidades en pozo, los desarrolladores estarán en condiciones de inyectar metros al mercado a valores razonables, eso debería moderar el nivel de precios del mercado en general, pero lejos de generar una fuerte baja como muchos podrían especular.
En referencia al mercado corporativo, dependiendo de la evolución de las variables, muchas decisiones de inversión seguramente volverán a encauzarse. Ciertos cambios de paradigma obligan a las empresas a reformular su estrategia de locación, logística, etc. En referencia al nivel de precios, las bajas tasas de vacancia harán que más allá de eventuales aumentos en la oferta, los mismos tiendan a estabilizarse en los valores actuales
Somos optimistas, continuamos profesionalizando nuestros equipos, previendo abrir una nueva sucursal durante el primer semestre del año y el lanzamiento de nuevos proyectos de calidad. Promocionaremos todo nuestro potencial de negocios en eventos en el interior del país valiéndonos del posicionamiento federal de la marca.