Argentina podría exportar más de 100.000 millones de dólares anuales
El gobierno Argentino presentó un plan para aumentar las exportaciones del país para que el año que viene superen los 100.000 millones de dólares.
Argentina llegó a exportar su máximo histórico (3,1%) en el siglo pasado, en 1927 y 1928. En esos años superaba en exportaciones a países como Japón, Australia y Brasil. Adquirió aquel famoso mote de granero del mundo, pero nunca se industrializó lo suficiente para poder competir en otros mercados.
En la actualidad, ocupa el puesto 48 en exportaciones y pretende subir considerablemente en ese ranking. En los últimos 20 años las operaciones crecieron un 180% y en el resto del mundo un 267%.
¿Cuál será la estrategia para incrementar dichas exportaciones?
La iniciativa contempla 280 acciones para incorporar nuevos sectores y empresas al segmento exportador.
Señaló el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca que es necesaria la Ley Agrobioindustrial: “Necesitamos despojarnos de aquello que nos ata, comprender las capacidades productivas, que producir es crecer y que queremos que los argentinos hagan negocios porque es lo mejor que nos puede pasar para generar las condiciones para que los productores y las empresas argentinas en el sector agrobioalimentario sean todo lo grande que puedan ser”.
El Plan de Promoción de Exportaciones 2022 contempla, para el próximo año, la participación argentina en 142 ferias internacionales, la realización de 48 rondas de negocios, 58 misiones comerciales, 9 talleres de oferta tecnológica y 23 acciones de posicionamiento sectorial.
Las acciones de posicionamiento consisten en eventos de promoción comercial denominados “Días Argentinos” y asociados a alguna industria nacional: Audiovisual, editorial, teatral, musical, artes plásticas, cárnica, pesquera, alimentos, entre otras. El objetivo es ampliar la red de compradores, socios e inversores extranjeros.
Tal vez te interese: Los efectos de la guerra para Argentina
Según los cálculos difundidos por la Cancillería, a finales de 2021 las exportaciones alcanzarán una cifra de entre USD 77.000 y USD 78.000 millones, el máximo registro desde 2013, y un superávit comercial de USD 13.940 millones, el mayor de la última década. Las exportaciones de manufacturas de origen industrial son las de mayor expansión (49,1%) al igual que aquellas dirigidas a los mercados de América Latina (46%).
¿Qué es lo que exporta Argentina en la actualidad?
Nuestro país ha sido un mercado relativamente cerrado al comercio internacional, que representó el 30,5% de su PIB en 2020 (Banco Mundial). Sin embargo, ha intentado reducir el proteccionismo y busca lograr una relación madura con China y Estados Unidos. Las principales exportaciones incluyen residuos de petróleo y otros residuos sólidos (13,7%), maíz (11%), aceite de soja y soja (10,8%), carne (3,8%) y trigo y morcajo (3,7%). Las principales importaciones de Argentina son: soja (4,7%), piezas y accesorios de automóviles (3,9%), automóviles y otros vehículos de motor (3,8%), aparatos eléctricos de telefonía fija (3,4%) y gas de petróleo y otros hidrocarburos de gas (2,8%). Según las previsiones de comercio internacional del FMI, el volumen de exportaciones de bienes y servicios aumentó un 6,7% en 2021 y se espera que se mantenga estable en un 6,8% en 2022, mientras que el volumen de las importaciones de bienes y servicios aumentó un 23,2% en 2021 y se espera que disminuya al 3% en 2022.
Como señala el reporte de la Cancillería (o lo que sea), la falta de adaptabilidad de la Argentina se demuestra en su fuerte dependencia de la exportación de productos agrícolas; en el resto del mundo, los servicios cada vez ganan más peso en el comercio internacional. En la Argentina, dos de cada tres dólares que se exportan se explican por el agro y de acuerdo a la Organización Mundial de Comercio, hace 40 años (en 1982) el ratio era el mismo.
“La falta de adaptabilidad de la Argentina se demuestra en su fuerte dependencia de la exportación de productos agrícolas; en el resto del mundo, los servicios cada vez ganan más peso en el comercio internacional”, como señala el reporte de la Cancillería, la falta de adaptabilidad de la Argentina se demuestra en su fuerte dependencia de la exportación de productos agrícolas; en el resto del mundo, los servicios cada vez ganan más peso en el comercio internacional.
En la Argentina, dos de cada tres dólares que se exportan se explican por el agro y de acuerdo a la Organización Mundial de Comercio, hace 40 años (en 1982) el ratio era el mismo.
Lea más noticias relacionadas en el Blog de Adrián Mercado.