Los últimos avances en tecnología automotriz: una mirada al futuro del automóvil
Los últimos avances en tecnología automotriz: una mirada al futuro del automóvil
Automotriz Subastas

Los últimos avances en tecnología automotriz: una mirada al futuro del automóvil

La industria automotriz está constantemente evolucionando y los últimos avances en tecnología están transformando la forma en que conducimos, viajamos y nos relacionamos con nuestros vehículos. En este artículo exploramos algunos de los últimos avances en tecnología automotriz.

En esta era emocionante, los autos no son solo medios de transporte sino que cuentan con tecnologías avanzadas que mejoran la seguridad y la comodidad del conductor y los pasajeros. Desde sistemas de conducción autónoma hasta la realidad aumentada, los avances tecnológicos en la industria automotriz están redefiniendo la forma en que interactuamos con los autos.

Conducción autónoma

Una de las mayores revoluciones en la industria automotriz es la creación de los autos autónomos, que funcionan sin la intervención de un conductor.

Utilizan inteligencia artificial y sensores avanzados para detectar obstáculos y predecir el comportamiento de los peatones, mejorando la seguridad vial y aumentando la eficiencia del transporte.

Conducción autónoma

Niveles de autonomía

La Sociedad de Ingenieros de Automoción (SAE), ha establecido una escala de niveles de autonomía que van desde el nivel 0 (sin automatización) al nivel 5 (automatización completa).

  • Nivel 0: conducción sin automatización. El conductor tiene el control total del auto y todas las acciones son realizadas por él. En este nivel se encuentran todavía la mayoría de los autos.
  • Nivel 1: conducción asistida. En este nivel el vehículo cuenta con algunos sistemas de ayuda tales como mantenimiento del carril o control de crucero adaptativo. Utilizando sensores y cámaras monitorea el entorno del vehículo y brinda asistencia al conductor.
  • Nivel 2: autonomía parcial. El auto tiene capacidad de tomar el control de la dirección, aceleración y frenado solo bajo ciertas condiciones y por periodos muy cortos, por lo que en este nivel aún se precisa un conductor, que deberá estar atento para tomar el control.
  • Nivel 3: autonomía condicional. En este nivel el auto puede conducirse por sí solo en la mayoría de las situaciones y por períodos más largos, pero el conductor debe estar al volante para el caso de que el vehículo no sea capaz de resolver alguna situación puntual.
  • Nivel 4: alta autonomía. Los autos con un alto nivel de autonomía se conducen sin intervención humana, supervisando el tráfico y el entorno, definiendo rutas y respondiendo ante cualquier situación. Algunas empresas ya cuentan con prototipos de este nivel, como Waymo de Google o el modelo S de Tesla.
  • Nivel 5: autonomía completa. En este nivel la figura del conductor no existe, el auto se conduce completamente solo. Aunque no hay muchas diferencias con el nivel anterior, en la realidad todavía es necesario superar muchos obstáculos técnicos para satisfacer todas las situaciones. Por este motivo, aún ninguna empresa ha mostrado tener automóviles de este nivel.

Fabricantes como Tesla, Audi, Mercedes Benz, Nissan y otros están trabajando en estos sistemas y se espera que en un futuro más marcas incorporen estas tecnologías.

Ventajas de la conducción autónoma

  • Reducción de accidentes/siniestros viales: al eliminar los errores humanos, responsables de la mayoría de los siniestros, la tecnología de conducción automatizada reduce el porcentaje de accidentes.
  • Mejor movilidad: la conducción autónoma avanzada permitiría mejorar el tráfico al reducir la congestión y las personas podrían desplazarse sin tener que preocuparse por el control del coche autónomo.
  • Vehículos más sostenibles: la mayoría de los modelos de coches autónomos son considerados ecológicos ya que funcionan con energías limpias, generando 0 emisiones de gases de efecto invernadero.
  • Inclusividad: los automóviles autónomos de niveles avanzados no requerirán interacción humana para operar, por lo que incluso personas con discapacidad visual o auditiva podrían tener uno.

Desventajas de la conducción autónoma

  • Limitada intervención humana en caso de problemas: a pesar de ser tecnologías avanzadas, no están exentas de posibles fallos y en ausencia de personas cercanas podría resultar difícil solucionar dichos problemas.
  • Precios poco accesibles: por ser una tecnología de última generación, el costo de estos vehículos será elevado y solo serán accesibles para un pequeño porcentaje de la población. Además, dependen de la cobertura de red 5G que es costosa, por lo que se podría retrasar su funcionamiento óptimo.
  • Problemas de protección de datos: al estar constantemente conectados con el entorno, podrían llegar a perjudicar la protección de datos personales y la correcta manipulación de redes viales podría verse comprometida.

Vehículos conectados

Los vehículos conectados tienen un objetivo claro: establecer una identidad digital única, simplificando su seguimiento y comunicación, creando una experiencia de conducción segura, eficiente y confortable.

La potencialidad de los autos conectados radica en poder compartir información precisa en tiempo real sobre condiciones meteorológicas o incidentes en la vía, entre otras cosas, haciendo que la conducción sea más segura y ahorrando tiempo y consumo de energía.

Conectividad

Futuro de la conectividad avanzada

A la hora de elegir un auto, cada vez es más común que los usuarios demanden conectividad, seguridad, información y entretenimiento a bordo. En este sentido, hoy en día la mayoría de las marcas están sumándose a esta tendencia y estableciendo alianzas con grandes empresas de tecnología.

Sin embargo, el potencial de la conectividad avanzada continúa más allá. En el futuro, se espera que los vehículos cuenten con una sofisticada red de sensores capaces de monitorear el estado físico y mental del conductor en tiempo real. Desde su postura hasta la frecuencia respiratoria y cardíaca.

La computadora del auto también usará técnicas de rastreo ocular y reconocimiento facial para conocer el estado emocional y detectar signos de fatiga del conductor. Así, el vehículo podrá alertar al conductor o tomar medidas preventivas para garantizar una conducción segura.

Ventajas de la conectividad avanzada

La conectividad avanzada en los automóviles tiene el potencial de reducir los accidentes de tránsito y mejorar la navegación en tiempo real. Algunas de sus ventajas son:

  • Seguridad: al estar conectado y conocer el clima y el tráfico, el auto puede anticipar situaciones y prevenir accidentes.
  • Mejor gestión de siniestros: al disponer de mucha información, las compañías aseguradoras pueden tener un control más eficiente y real sobre las causas de los accidentes.
  • Actualizaciones e intervenciones remotas: la conectividad permite cambiar configuraciones del motor sin necesidad de intervención directa. Hoy en día ya existen modelos que incorporan la conectividad total y permiten actualizar el software del auto a distancia.
  • Ciudades inteligentes: la conexión del vehículo en tiempo real convierte a estos coches en elementos clave para configurar la arquitectura de las smart cities.
  • Conexión a Smartphone y aparición de nuevas aplicaciones: es posible conectarse a los teléfonos móviles y recibir llamadas y usar otras funciones. El móvil también puede usarse como llave inteligente para abrir o encender el vehículo y activar el sistema de climatización a distancia.

Desventajas de la conectividad avanzada

Algunas de las desventajas que plantea la conectividad avanzada son:

  • Hackeos: los autos conectados pueden ser objetos de ataques informáticos, vulnerando los sistemas de apertura, bloqueando el vehículo o robando información.
  • Precios más elevados: ciertas tecnologías adheridas a los autos conectados pueden encarecer sus precios considerablemente y la reparación en caso de averías también son más caras.
  • Distracciones al volante: al tener acceso a un mayor número de funciones, se incrementan los riesgos de distracción de los conductores.

Realidad aumentada

Otra tecnología emergente en el sector automotriz es la realidad aumentada en el parabrisas.

Esta increíble innovación permite proyectar información, como las indicaciones de navegación, velocidad o datos del tráfico, directamente en el campo de visión del conductor, sin necesidad de apartar la mirada de la ruta.

Realidad Aumentada

Futuro de la Realidad aumentada

La experiencia de viaje para el conductor y pasajeros se podría volver más inmersiva y personalizada.

Un ejemplo de esto es el prototipo Activesphere presentado por Audi, que aplica la tecnología de realidad aumentada a un coche autónomo. El volante se retrae cuando se activa el modo autónomo y todo el parabrisas proyecta objetos tridimensionales, mostrando información del viaje y mapas 3D de la zona.

También han desarrollado gafas de realidad virtual que se conectan al sistema del auto, brindando experiencias personalizadas a cada pasajero.

Por su parte, Meta (anteriormente conocida como Facebook) y BMW, están explorando la integración de realidad aumentada en los vehículos.

Aunque Meta había lanzado la tecnología de rastreo de posición con las gafas Oculus Quest y Rift S en el 2019, aplicar esta tecnología en autos representa un desafío mucho más grande. No obstante, esta iniciativa en alianza con BMW, plantea la posibilidad de ayudar a los conductores a localizar su auto en grandes estacionamientos y alertar sobre peligros en la calle.

Ventajas de la Realidad aumentada

  • Mayor conciencia situacional: la realidad aumentada puede mejorar la percepción del conductor al proporcionarle información sobre su entorno y la carretera, reduciendo los accidentes y facilitando la toma de decisiones.
  • Reduce distracciones: al proyectar información relevante en el campo de visión del conductor, esta tecnología reduce la necesidad de mirar dispositivos externos y minimiza las distracciones.
  • Comodidad: la realidad aumentada puede proporcionar información útil al conductor y entretenimiento a los pasajeros, mejorando la experiencia de viaje.

Desventajas de la Realidad aumentada

Algunos expertos consideran que la realidad aumentada en los parabrisas podría no ser positiva:

  • Potenciales distracciones: si no se implementa correctamente, podría distraer al conductor, provocando accidentes. El estudio ‘The commingled division of visual attention’ de la Universidad de Toronto, asegura que la pantalla puede generar la pérdida de concentración del conductor, que tiene que usar parte de su atención en procesar los datos que tiene delante de sus ojos.
  • Dependencia excesiva: la dependencia de la realidad aumentada podría llevar a la disminución de habilidades de manejo del conductor y sería problemático para el caso en que la tecnología falle.
  • Interfaz compleja: diseñar una interfaz de usuario efectiva y fácil de usar puede ser complicado de lograr e implica un desafío importante.
  • Privacidad y seguridad: al recopilar datos de ubicación y comportamiento del conductor, se plantean preocupaciones sobre la privacidad y exposición a vulnerabilidades de seguridad informática.

Los avances en tecnología automotriz están reformulando el futuro de los autos, mejorando la seguridad vial, reduciendo el impacto ambiental y brindando una experiencia de conducción más cómoda. Sin embargo, todavía existen muchos desafíos que deberán abordarse cuidadosamente para que el futuro de los autos sea realmente emocionante y seguro para todos.

¡Ingresá aquí para enterarte de las mejores subastas de la industria automotriz!

Compartir en
Copy link
Powered by Social Snap