Descubrí las ventajas de la construcción modular, una alternativa innovadora para los proyectos de construcción.
Cuando se trata de construir nuevos espacios para viviendas, oficinas y otras estructuras, siempre estamos en búsqueda de formas más eficientes y ecológicas.
Así es como surgió la construcción modular, una técnica que consiste en la fabricación de edificios fuera del lugar de emplazamiento, utilizando los mismos materiales que en una construcción convencional, pero en mucho menos tiempo.
Estos edificios se producen en “módulos” que, al ser ensamblados, forman una estructura sofisticada, reflejando el diseño y especificaciones iniciales.
En esta nota te contamos las distintas ventajas que ofrece este tipo de construcción y por qué cada vez más arquitectos y constructores la eligen.
Ventajas de la construcción modular
Sostenibilidad
Con la creciente preocupación por el medio ambiente, la construcción modular surge como una gran alternativa.
Al tratarse de un proceso controlado de producción, se generan mucho menos residuos en comparación con los métodos tradicionales.
Además, este tipo de construcciones permiten integrar sistemas de iluminación, climatización y aislación eficientes, disminuyendo el consumo de energía. Muchas empresas del sector también están optando por el uso de materiales sostenibles y técnicas de edificación ecológicas.
Por otra parte, estos edificios modulares pueden ser desmontados y reubicados para darles un nuevo uso, reduciendo tanto la demanda de materias primas como la cantidad de energía necesaria para la construcción de nuevos edificios.
Este enfoque contribuye significativamente a la conservación de los recursos y a la mitigación del impacto ambiental asociado a la construcción.
Ahorro de tiempos
La simultaneidad en la construcción de los módulos llevada a cabo en un mismo lugar de trabajo, permite completar los proyectos en la mitad del tiempo que las construcciones tradicionales.
Así, por ejemplo, se minimizan los retrasos ocasionados por las condiciones climáticas, dado que entre un 60 y 90% del proceso constructivo se lleva a cabo dentro de la fábrica.
Esto no solo representa ahorros considerables de tiempo, sino también de costos asociados, y por lo tanto una mayor rentabilidad para los inversores y desarrolladores.
Construcciones resistentes
Los edificios modulares son generalmente más resistentes que las construcciones tradicionales, puesto que cada módulo se diseña y desarrolla de forma independiente para soportar el transporte y las labores de grúa.
Además, una vez ensamblados, conforman una estructura integral, proporcionando una solidez adicional.
Los materiales utilizados en estas construcciones son industrializados, de alta calidad y uniformidad en sus características como densidad, resistencia mecánica, aislamiento y resistencia a las condiciones climáticas.
A su vez, las plantas de fabricación siguen estrictos programas de control de calidad y seguridad, lo que asegura una construcción superior en todas las etapas del proceso.
Diseños flexibles
Los módulos pueden ser diseñados y personalizados según las necesidades y preferencias de cada cliente.
Ya sea que se trate de la construcción modular con estructuras metálicas y sistemas de paneles o los contenedores marítimos reciclados, se pueden crear todo tipo de complejos arquitectónicos, desde viviendas y oficinas hasta laboratorios, sanitarios o salones de usos múltiples, entre otros.
Además, al ser reutilizables y transportables, los módulos permiten una fácil reconfiguración o ampliación de espacios según requiera cada negocio o vivienda.
Menos disturbios
La construcción modular también tiene la ventaja de minimizar las molestias asociadas a las obras.
Gracias a que aproximadamente el 80% de la construcción se lleva a cabo fuera del lugar de emplazamiento, se reducen significativamente las molestias como el ruido y el tráfico vehicular.
Esto no solo mejora la calidad de vida de los residentes cercanos sino que proporciona también una mayor seguridad y protección, particularmente para instituciones como escuelas, hospitales y otros centros cercanos.
Diferencias entre la construcción modular, la industrializada y la prefabricada
Mientras que en la construcción modular, como dijimos, los componentes de un edificio se producen en una fábrica y se transportan luego al lugar para su ensamblaje, la construcción prefabricada consiste en levantar edificios completos fuera de la obra para luego ser transportados.
La construcción industrializada se realiza en el mismo terreno donde estará el edificio, utilizando piezas de tamaño estándar fabricadas con métodos de producción industrial, con robótica y máquinas de control numérico por computadora (CNC) que aumentan la productividad.
En definitiva, si bien cada uno de estos enfoques tiene sus ventajas, la construcción modular se muestra como una alternativa altamente eficiente para proyectos de construcción, ofreciendo distintos beneficios.
A la hora de decidir, será importante considerar factores como la personalización requerida, los tiempos de ejecución y los recursos disponibles.
Si queres conocer nuestras subastas de construcción, ingresá acá.