Con un mercado interno golpeado y un tipo de cambio competitivo, el Gobierno busca incentivar a las empresas para que salgan a ofrecer sus productos al mundo.
El Gobierno presentó su plan de exportaciones llamado de Desarrollo Exportador, para ayudar a las empresas nacionales a que comercialicen sus productos en el exterior. El objetivo, es llegar a USD 193.100 millones y cuadriplicar las operaciones en el 2030, para que alcancen las 40.000.
El plan de exportaciones, busca conectar a las Pymes con otras naciones y que terminen de pegar el salto que marque la diferencia. Hoy en día, para el exterior es tentador poder contar con la calidad de productos que existen en Argentina a un precio que les resulta accesible. Lo que estaba faltando, es el apoyo por parte del Gobierno para negociar a gran escala y que en definitiva, se puedan comenzar a dar las transacciones.
Hasta ahora, los antecedentes indican en cifras, que el plan de la Ventanilla Única de Comercio Exterior hará que en noviembre el 90% de los trámites sean digitales y además, ya se había lanzado con éxito la herramienta Exportá Simple, a través de la cual 450 emprendimientos pudieron vender al exterior y abrirse al mundo.
Tal vez te interese: Balance positivo en comercio exterior
La idea del plan de exportaciones fue festejada por los empresarios en general, aunque destacaron que está pensada en el mediano plazo y que deberían fijarse en la coyuntura, es decir, sobre el impacto negativo de las retenciones, la suba de la tasa de estadística para importar y la baja de reintegros a las exportaciones.
Por el lado de la voz gubernamental, destacaron que en diciembre de 2020 se terminan estas retenciones, que reconocen, hoy en día dificulta la provisión de insumos para producir, por parte de las empresas.
En el Gobierno, están atentos a estos problemas y se enfocan en optimizar a través de su plan de exportaciones, todo lo referido a tecnología, exportaciones y negociaciones internacionales, con acuerdo bilaterales, entre otras cosas.