La historia de la maquinaria vial se remonta a la antigüedad, en este artículo te contamos toda su evolución.
Las máquinas viales son aquellas utilizadas para modificar los terrenos donde se van a construir las carreteras. Su historia es muy interesante y abarca desde las herramientas manuales hasta las avanzadas máquinas que vemos en la actualidad. A lo largo de este artículo exploramos su evolución e impacto en el desarrollo de la infraestructura vial y en la sociedad.
Los orígenes de la maquinaria vial
Los orígenes de la maquinaria vial se remontan a las antiguas civilizaciones, que utilizaban herramientas rudimentarias, como palas, picos y rodillos para la construcción de caminos.
El Imperio romano, conocedor de las grandes ventajas militares y económicas de tener una red de caminos sólida, en el 334 a.C. comenzó a construir carreteras, llegando a realizar casi 53000 millas, conectando su capital con las fronteras del imperio.
Mucho después, en el 1500 surgieron los primeros aparatos para colocar pilotes y las grúas, que funcionaron por siglos, impulsados por la fuerza humana o animal.
Pero el verdadero cambio fue en el siglo XIX con la Revolución Industrial y la máquina a vapor, que facilitó la construcción de carreteras a una escala sin precedentes.
Este invento dio origen a motores poderosos, capaces de hacer un gran esfuerzo, (que más tarde funcionarían con combustibles fósiles). Así aparecieron el tractor oruga y el montacargas, mejorando las condiciones laborales y permitiendo la construcción de caminos en terrenos difíciles.
El mayor salto en la construcción de carreteras vino de la mano del escocés John McAdam, cuando en 1816 tomó el control de la ruta Bristol Turnpike e inventó un método totalmente innovador, sentando las bases de la construcción actual de las rutas.
McAdam demostró que se puede mantener el tráfico sobre una capa delgada de piedras rotas de tamaño uniforme, compactada sobre una superficie bien drenada y cubierta con una superficie impermeable de piedras más chicas. El drenaje es la parte clave de su método, que requiere que el pavimento se eleve por encima de la superficie circundante.
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Los diferentes tipos de maquinaria vial
El proceso de construcción de calles y carreteras tiene distintas etapas que requieren de diversas máquinas viales, cada una con una función específica. Estas son algunas de las más utilizadas:
- Excavadora de orugas. Se usa al principio del proceso para mover tierra y objetos grandes, cavar los cimientos de la carretera y despejar escombros durante la construcción. Está equipada con orugas en lugar de ruedas, lo que permite operar en terrenos irregulares. Su brazo de excavación se opera desde la cabina y se mueve para recolectar la tierra.
- Motoniveladora. Tiene una cuchilla larga que empuja y desplaza grandes cantidades de tierra, mientras las orugas permiten avanzar sobre terrenos difíciles y crear una superficie plana para prepararla antes del asfalto. Este proceso permite que el suelo tenga una pendiente adecuada para que el área se drene correctamente.
- Rodillo de camino. Se usa para compactar y nivelar materiales en distintas etapas del proceso. Primero se utiliza para compactar la capa base sobre la que se colocará el asfalto. Luego se usan los rodillos de acero para presionar el asfalto recién colocado. Existen distintos tipos de rodillos de camino, como los vibratorios, tándem y de neumáticos, cada uno con una función específica.
- Planta mezcladora de asfalto: se utiliza para mezclar agregados, arena y rellenos para obtener el asfalto y mantener la temperatura adecuada para que no se endurezca antes de aplicarlo sobre la superficie de la ruta.
- Cargadora de ruedas. Llamada también volquete, la pala cargadora es similar al tractor y se utiliza para levantar y transportar materiales como arcilla, piedra, tierra y escombros.
- Pavimentadora o extendedora de asfalto. Puede ajustarse para producir distintos grosores de asfalto, por eso se utiliza en superficies de carreteras, puentes, estacionamientos y otros lugares. Además suele usarse para hacer una compactación inicial antes de que el rodillo lo haga. Los dos tipos más comunes de pavimentadoras son las de ruedas y orugas.
- Cepilladora de carreteras. Entra en acción cuando llega el momento de reparar el asfalto o repavimentar una ruta o calle, como alternativa a la eliminación completa de la superficie. Para evitar excavaciones costosas y largas, la superficie de la carretera dañada se elimina con la cepilladora, que permite que la nueva superficie se coloque directamente sobre las subcapas de la existente.
La importancia de la maquinaria vial
Las máquinas viales, como vimos a lo largo de este artículo, son vitales para el desarrollo de las sociedades y de la economía mundial. Su importancia radica en la capacidad para agilizar y optimizar los proyectos de construcción de caminos, reduciendo el tiempo y esfuerzo requeridos en comparación con los métodos manuales del pasado. Además, el uso de estas máquinas mejora la seguridad de los trabajadores y la calidad de las calles, autopistas y rutas que utilizamos a diario.
La maquinaria vial es fundamental para la economía. No solo reduce los tiempos y recursos necesarios, sino que también impulsa actividades económicas como el turismo, el comercio y la conectividad, uniendo regiones y personas.
Las carreteras bien mantenidas también mejoran la calidad de vida de las personas al permitirles el acceso a la atención médica, educación y empleo.
En definitiva, las máquinas viales son el motor que ha impulsado el progreso de las sociedades a lo largo de la historia, asegurando que todo esté interconectado de forma eficiente.
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