Descubrí cuáles fueron las obras de arte que rompieron los récords en subastas en el 2023, quiénes son los artistas y otros datos curiosos.
A pesar de los desafíos mundiales que caracterizaron al 2023, como conflictos bélicos y crisis económicas en distintos países, las subastas de arte siguieron acumulando importantes sumas millonarias.
El mercado del arte siguió cautivando tanto a coleccionistas como a amantes de la pintura, haciendo del 2023 un año memorable, en el que dos obras alcanzaron cifras superiores a los 100 millones de dólares, de los reconocidos artistas Picasso y Klimt.
El 2023 ha sido un año de grandes éxitos en el mundo de las subastas. A continuación, detallamos las obras más caras vendidas en estos eventos.
1- Pablo Picasso, Femme à la montre (Mujer con reloj)
La obra Mujer con reloj de Picasso, creada en 1932, que formaba parte de la colección de Emily Ficher Landau, alcanzó la impresionante suma de U$S 139.363.500 en una subasta de Sotheby’s en Nueva York.
Este logro significó un desplazamiento en el ranking de las obras más caras vendidas en subasta: El grito (1895) de Edvard Munch y La montaña Sainte-Victorie (1888-1890) de Paul Cezanne.
Esta subasta fue realizada a 50 años del fallecimiento de Picasso y posicionó a la obra como la segunda más cara del artista vendida en subasta, después de Les femmes d’Alger (1955), que se había vendido por 179,4 millones de dólares en 2015.
El cuadro es un retrato cubista de Marie-Thérèse Walter, amante y musa de Picasso, conocida como su “musa de oro”. Pero su representación es más que un retrato, ya que nos ofrece una visión de la vida de Picasso durante su matrimonio con la bailarina ruso-ucraniana Olga Khokhlova.
La obra es un testimonio del profundo amor y fascinación de Picasso por Walter, quien también aparece en otras obras, como Femme nue couchée (1932), vendida por 67,5 millones de dólares en 2022.
2- Gustav Klimt, Dame mit Fächer (Dama con abanico)
Dama con abanico de Gustav Klimt, fue definida por Sotheby’s como “la estrella de la temporada de subastas de verano en Londres”.
Este fue el último retrato del artista y aún se encontraba sobre el caballete cuando Klimt falleció repentinamente en 1918. En el cuadro aparece una mujer sin nombre envuelta en flores y pavos reales.
Fue la obra de arte más cara vendida en una casa de subastas europea, alcanzando los 85,3 millones de libras (106,8 millones de dólares). Originalmente, se había vendido en 1994 por 11,6 millones de dólares.
También representó un nuevo récord para Klimt, superando los 104 millones de dólares pagados por Birch Forest (1903) en Christie’s, en noviembre de 2022.
La casa Sotheby’s calificó a esta pieza como “una de las más bellas y preciosas jamás ofrecidas en Europa”.
3- Claude Monet, Le bassin aux nymphéas (Estanque de nenúfares)
En 1919, cuando Monet se acercaba a los 80 años, se encontraba trabajando en esta pieza, Le bassin aux nympheas, con cataratas en sus ojos.
Este hermoso cuadro representa un paisaje en el que el cielo y el agua se funden en un color azul, con los nenúfares como único marcador espacial.
Superando su precio estimado inicial de 65 millones de dólares, la obra fue vendida en 74 millones, en la subasta de arte impresionista de Christie’s en Nueva York, en noviembre del 2023.
Antes de esta subasta, Le bassin aux nymphéas nunca se había presentado en una exposición. La obra se mantuvo en privado en la misma colección familiar durante más de 50 años y es la sexta pintura más cara del artista que se ha vendido en una subasta.
Conocé cuáles son las 5 casas de subastas más grandes del mundo en este artículo
4- Jean-Michel Basquiat, The Nile (El Gran Espectáculo)
El Gran Espectáculo es un tríptico pintado en 1983 por el artista estadounidense Jean-Michel Basquiat, reflejando una crítica a la explotación a los afrodescendientes a lo largo de la historia. Este trabajo reflexiona sobre la esclavitud en el Antiguo Egipto y en Estados Unidos, estableciendo un puente entre dos realidades aparentemente similares.
En mayo del 2023, en la venta del siglo XXI de la casa de subastas Christie’s, la obra fue subastada por 67,1 millones de dólares. El precio final del cuadro se disparó por encima de su precio estimado de 45 millones y es la cuarta obra más cara del artista vendida en una subasta.
Anteriormente, en el 2005, el diseñador de moda Valentino Garavani había comprado el cuadro en Sotheby’s por 5,2 millones de dólares, en aquel momento considerado un “precio elevado” para una obra de Basquiat.
La reciente subasta evidencia la apreciación del valor artístico de la obra y del artista, así como su duradero impacto cultural y social.
5- Gustav Klimt, Insel im Attersee (Isla en Attersee)
Gustav Klimt vuelve a destacar en este ranking por la venta de su obra Isla en Attersee, pintada en 1901.
Fue vendida en una subasta de arte moderno de Sotheby’s Nueva York por 53,2 millones de dólares, semanas antes de la venta de Dama con abanico (1917).
Esta obra perteneció originalmente a la colección del historiador de arte austríaco Otto Kallir y en 1940 fue exhibida en la exposición “Salvados de Europa”, en la Galerie St. Etienne de Nueva York, un evento clave en la introducción de la obra de Klimt al escenario artístico estadounidense.
La pintura es uno de los pocos paisajes pintados por el artista austríaco, que trató de captar los matices del sol en el agua y los reflejos de colores que crea, con una técnica que recuerda al puntillismo. Se caracteriza por su formato cuadrado y se gestó a orillas del lago Attersee, en Austria. Es uno de los dos cuadros de Klimt pintados desde el mismo punto de vista. El otro, Attersee (1900), se encuentra en el Museo Leopold en Viena.
6- Francis Bacon, Figure in Movement (Figura en movimiento)
La obra maestra de Francis Bacon, Figura en movimiento (1976) es un testimonio de la capacidad de este artista para abrazar la memoria y la pérdida a través de una figuración distorsionada.
El cuadro, que retrata a dos figuras luchando dentro de un cubo transparente, está inspirado en el repentino fallecimiento de George Dyer en 1971, con quien Bacon había tenido una relación amorosa. Sobre las figuras, Bacon pinta una “furia” flotante, criatura mitológica que evoca sentimientos de pérdida, venganza y culpa.
Figura en movimiento alcanzó los 52,2 millones de dólares en la venta nocturna del siglo XX de Christie’s en Nueva York. El lienzo, de dos metros y medio de altura, nunca antes había sido subastado y había permanecido en manos privadas durante las últimas cinco décadas.
Esta venta representó el séptimo precio más alto alcanzado por una obra de Bacon en una subasta, por debajo del tríptico Tres estudios de Lucian Freud, de 1969, vendido por 142,4 millones de dólares en Christie’s hace una década.
7- Richard Diebenkorn, Recollections of a Visit to Leningrad (Recuerdos de una visita a Leningrado)
La obra Recuerdos de una visita a Leningrado (1965), es un monumental cuadro de Richard Diebenkorn inspirado en Henri Matisse.
Este lienzo alcanzó la cifra de 46,4 millones de dólares en la venta nocturna del siglo XX de Christie’s, superando con creces el anterior récord de una subasta del artista, Ocean Park (1971), vendido en Sotheby’s en 2021 por 27,3 millones de dólares.
Esta obra fue concebida en la década de 1960, cuando Diebenkorn visitó la Unión Soviética y se encontró con varios cuadros de Matisse en persona por primera vez.
Este evento provocó un cambio en su enfoque, cuyas creaciones empezaron a incorporar imágenes geométricas nítidas y de colores brillantes.
Recuerdos de una visita a Leningrado es un testimonio de su evolución artística y una continuación de la exploración de Diebenkorn de los espacios interiores y exteriores, un tema que se vislumbró por primera vez en su obra Mujer en el porche (1956).
8- Mark Rothko, Untitled (Yellow, Orange, Yellow, Light Orange) (Sin título [naranja, ciruela, amarillo])
La obra Sin título (naranja, ciruela, amarillo) de Mar Rothko, fue pintada en 1955, el mismo año de la primera exposición individual del artista en la Sidney Janis Gallery de Nueva York.
Fue inspirada en las experiencias del artista al contemplar obras de los maestros antiguos en un viaje a Europa y forma parte de los 22 cuadros que Rothko pintó ese mismo año, de los cuales más de la mitad forman parte de importantes colecciones de museos.
Esta obra pertenecía a Rachel Lambert Mellon, una gran coleccionista de arte. Luego de su fallecimiento a los 103 años de edad, los especialistas de Sotheby’s visitaron su residencia en Oak Springs en Virginia, sin saber lo que iban a descubrir. Entre todas las piezas de colección y artísticas que encontraron, había dos piezas de Rothko.
La venta de este cuadro en Christie’s en noviembre del 2023, por 46,4 millones de dólares, marcó un significativo aumento de valor de 10 millones de dólares en la última década de Sothebys.
Actualmente, Rothko es objeto de una gran retrospectiva en la Foundation Louis Vuitton y esta pieza puede verse allí hasta el 4 de febrero del 2024.
9- Wassily Kandinsky, Murnau mit Kirche II (Murnau con Iglesia II)
Wassily Kandinsky nos hace viajar en el tiempo con su obra Murnau con Iglesia II, pintada en 1910, donde retrata al pueblo alemán de Murnau.
Esta obra alcanzó los 37,197 millones de libras (44,8 millones de dólares) en la subasta de arte moderno y contemporáneo de Sotheby’s en Londres.
Realizado cuando Kandinsky tenía 44 años, este cuadro marca la transición del arista ruso hacia el arte abstracto. En este lienzo, la aguja de la iglesia emerge sobre las montañas, creando un paisaje vibrante y lleno de color.
Originalmente, el cuadro decoraba el comedor de Johanna Margarethe Stern-Lippmann y Siegbert Stern. En los años 30, la obra fue robada por los nazis. Hace casi una década, fue descubierta en el Van Abbemuseum de Eindhoven, donde se encontraba desde 1951. En el 2022 se la devolvieron a los herederos de la dueña, asesinada en el Holocausto.
La venta de la obra marcó un nuevo récord para el artista en subasta.
10- Henri Rousseau, Les Flamants (Los Flamencos)
Cerramos el ranking con un cuadro de Henri Rousseau, Los Flamencos (1910), que batió más de 10 veces el récord de subasta de este artista francés, al venderse por 43,5 millones de dólares en la venta del siglo XX de Christie’s en Nueva York.
La obra fue pintada en el último año de vida del artista y es una de las casi dos docenas de pinturas de selvas tropicales que realizó a lo largo de su carrera.
Rousseau se dedicó por primera vez a los paisajes tropicales en 1891 con Surpris! (Tigre en una tormenta tropical).
La representación de flores gigantes que se elevan sobre los flamencos y las personas en Les Flamants, reflejan su enfoque imaginativo y onírico del paisajismo, algo que influyó en los artistas del siglo XX. Actualmente, sus escenas de naturaleza y jungla se enmarcan en el estilo naif postimpresionista.
A pesar de todo, este artista, apodado “El aduanero” por ganarse la vida como recaudador de impuestos, no alcanzó notoriedad hasta después de su muerte.
La obra Los Flamencos partió en la subasta con un precio inicial de entre 20 y 30 millones de dólares y su precio final sorprendió al superar significativamente el récord del artista, que estaba por debajo de los 5 millones.
Si deseás saber cómo participar de nuestras subastas, visitá nuestro sitio. ¡Te esperamos en nuestras próximas subastas!