Las empresas argentinas fabricantes de máquinas agrícolas tienen una sólida reputación gracias a su larga trayectoria y a la calidad de sus productos. Descubrí cuáles son algunas de las más destacadas.
En el mercado argentino actual, la variedad de marcas y modelos de maquinaria agrícola, desde tractores hasta cosechadoras, garantiza la eficiencia en las labores agropecuarias.
Si bien muchas de las marcas reconocidas son extranjeras, numerosas empresas locales se destacan tanto a nivel nacional como internacional, por su capacidad de innovación y calidad en la fabricación de equipos agrícolas.
En este artículo, te invitamos a descubrir las principales empresas argentinas dedicadas a la fabricación de máquinas para el agro.
Pauny
Esta empresa tiene su origen en la marca Zanello, fundada en 1951 en Las Varillas, Córdoba, por Pedro Zanello.
En el 2001 cerró la fábrica y en el 2002 reabrió sus puertas con el nombre de Pauny.
Desde su apertura, Pauny ha experimentado un crecimiento constante, siendo reconocida como una empresa productora de tractores, así como maquinaria vial y de transporte.
Sus equipos se destacan por su calidad y rendimiento, alcanzando estándares de excelencia que le valieron la distinción mundial de la norma ISO 9001/2015.
Actualmente cuenta con más de 500 empleados e instalaciones que abarcan unos 75.000 m2 cubiertos.
Apache
Apache fue fundada en 1957 en la localidad de Las Parejas, Santa Fé. Inició vendiendo distintos implementos agrícolas para cubrir todas las necesidades de los productores.
A finales de los setenta, comenzó la construcción de su nueva planta industrial, pasando de la fabricación artesanal a la producción en serie.
En la actualidad, Apache comercializa tractores y otros productos a lo largo y ancho de Argentina y exporta su maquinaria a otros países de América, Europa, África y Oceanía.
Se destaca como un referente en la producción de maquinaria agrícola nacional, siendo reconocida por su excelente calidad.
Indecar
Indecar es una empresa especializada en la fabricación y venta de maquinaria e implementos agrícolas para siembra directa, incluyendo sembradoras, fertilizadoras y desparramadoras.
Es una empresa relativamente joven, fundada en el 2012. Su planta industrial se encuentra sobre un predio de 40.000 m2.
Su contribución al mercado local es notable. Ofrece maquinarias altamente confiables, fabricadas con nuevos conceptos de uso, diseños innovadores y nuevas tecnologías de producción para cubrir las exigencias de los productores locales.
Además cuentan con Sistema de Gestión de Calidad certificado bajo normas ISO 9001:2008 y normas de gestión ambiental ISO 14001:2004.
Tanzi
La historia de Tanzi, una empresa que actualmente cuenta con una superficie de 10.000 m2, se remonta a 1964 cuando comenzó bajo el nombre de Establecimientos Tanzi, con 5 operarios que elaboraban de forma artesanal zarandones ajustables, cintas transportadoras de granos y planchas junta grano para cosechadoras.
Hoy en día, en Tanzi se fabrican sembradoras de siembra directa con calidad y tecnología de primera línea y es uno de los principales exportadores de sembradoras de Argentina. Liidera las ventas en Uruguay y participa activamente en otros mercados como España, Paraguay, Rusia y Ucrania.
Akron
Akron se dedica a fabricar y comercializar tolvas autodescargables, acoplados tolvas para semillas y fertilizantes, embolsadoras y extractoras de granos secos para tareas de cosecha y siembra, entre otros equipos.
Con su sede central en San Francisco, Córdoba y centros de venta en Pergamino y Tres Arroyos, en provincia de Buenos Aires, Akron se ha posicionado como referente en el mercado argentino.
Además, sus equipos para granos han ganado reconocimiento en los principales países productores del mundo, como Canadá, Estados Unidos, Australia, Ucrania, entre otros.
Agrometal
Ubicada en Monte Maíz, Córdoba, Agrometal es una empresa especializada en la fabricación de sembradoras para granos finos y gruesos.
Fue fundada en 1950 por un grupo de 47 emprendedores. En 1956 se incorporó Juan Carlos Negrini como contador, quien dirigió la compañía hasta su fallecimiento en el año 2000.
En 2004, la empresa inauguró una nueva planta industrial equipada con sistemas de producción en serie totalmente automatizados, incluyendo un transportador aéreo inteligente similar a los utilizados en las terminales automotrices.
Desde el 2007, sus equipos cuentan con Sistema de Gestión de Calidad certificado de calidad bajo la norma ISO 9001:2000.
Metalfor
Con más de 45 años de trayectoria, Metalfor es una empresa argentina líder nacional en la fabricación de maquinaria agrícola. Cuenta con tres plantas industriales, dos en Argentina (Marcos Juárez y Noetinger) y una en Brasil (Ponta Grossa).
Además, hace más de una década está presente en Latinoamérica, Ucrania, Rusia, Kazajistán y Sudáfrica.
Metalfor ofrece una amplia gama de productos, incluyendo pulverizadoras, fertilizadoras, acoplados tolva, frutihortícolas, cosechadoras y más.
Crucianelli
Crucianelli es una empresa con planta industrial en Armstrong, Santa Fe, dedicada a la fabricación de sembradoras. Su área fabril incluye 25.000 m2 cubiertos, sobre un predio de 60.000 m2.
Sus orígenes datan de 1956, cuando Nazareno Crucianelli comenzó a fabricar arados de rejas. Luego incorporaron los arados de discos múltiples, rastras de doble acción y una sembradora combinada de grano grueso.
En 1965, comenzó la producción de la primera sembradora de granos finos, inspirada en un modelo de una marca americana.
El Grupo Crucianelli, incluye a Crucianelli (sembradoras), Fertec (fertilizadoras), Leaf Agrotronics (Agricultura de Precisión), Metallo (componentes) y Crucianelli Fabril (fundición).
Exportan sus máquinas a numerosos países como Rusia, Bielorrusia, Kazajstán, Ucrania, Uruguay, Venezuela, Paraguay, Bolivia, Chile, Brasil, México, Sudáfrica, Nueva Zelanda y Australia, entre otros.
Las empresas argentinas de maquinaria agrícola tienen un rol fundamental en el desarrollo y modernización del sector en nuestro país.
Su compromiso con la innovación y la calidad, impulsa el crecimiento económico y mejora la productividad.
Esto no solo beneficia a los agricultores argentinos sino que fortalece la posición del país en el mercado internacional, promoviendo la exportación de tecnología y conocimientos agrícolas.
Si queres conocer nuestras subastas sobre la industria agropecuaria, ingresá acá.