Los remolcadores junto a otros gremios importantes del rubro acordaron reajustes salariales.
El pasado 25 de octubre se cerraron dos acuerdos decisivos para el comercio exterior argentino. Entre los firmantes estaban los remolcadores, trabajadores fundamentales para la operación naviera, y otros importantes gremios de la actividad portuaria como el SUPA y la Federación de trabajadores portuarios.
El primer acuerdo agrupó al Centro de Jefes y Oficiales Maquinistas Navales, Centro de Patrones y Oficiales Fluviales de Pesca y Cabotaje Marítimo, el Sindicato de Conductores Navales de la República Argentina y el Sindicato de Obreros Marítimos Unidos.
En él se fijó un reajuste salarial de un 12,57% adicional a la paritaria 2022/2023, que se suma al 2,71% actual teniendo incidencia en todos los ítems del salario, incluyendo los francos.
La manera en la que se abonará es la siguiente: el 3% a partir del mes de agosto, 3% a partir del mes de noviembre, 3,57% en marzo 2023 y 3% en mayo 2023.
Además, en el comunicado oficial se aclara que las empresas que no hubiesen abonado los días descontados por la medida de fuerza llevada a cabo por estas organizaciones, deberán pagarlos.
Agregan que “esta recomposición no reemplaza lo ya firmado por la paritaria actual que se ajusta mensualmente con el índice IPC del mes anterior”.
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El conflicto con los remolcadores (grupo dentro del cual se encuentran la mayoría de trabajadores de distintos gremios firmantes), se encontraba interrumpido por una conciliación obligatoria dictada luego de que, en primera instancia, los sindicatos se negaran a respetarla.
Esta medida había afectado el ingreso de la Fragata Libertad al Puerto de Buenos Aires. El buque estuvo anclado varias horas a 50 kilómetros de Puerto Madero hasta que tocó tierra a las 18 horas del sábado 25 de octubre.
El segundo acuerdo que se firmó fue con SUPA (Sindicato Unidos Portuarios Argentinos) Puerto Capital y Dock Sud, el cual llevó tranquilidad al gobierno respecto al ingreso de divisas al país.
En el Ministerio de Trabajo destacaron el hecho de que por primera vez, la actividad portuaria contó con las firmas del SUPA y de la Federación, quienes “firmaron una paritaria idéntica que previamente no supuso ningún conflicto. Fue todo muy tranquilo”.
Con estas paritarias los trabajadores portuarios lograron una revisión que acumula el 82% anual a partir de agregar tres cuotas que suman el 22% (8,5% en noviembre, 8,5% en diciembre y 5% marzo) al 60% ya obtenido en tres cuotas desde junio. A esto se le agrega el pago de un 15% en concepto de revisión de la paritaria 2021-2022. También en aquella oportunidad se había fijado el pago de un bono de fin de año de $250.000, que en esta última audiencia de octubre fue ratificado por las partes.