Argentina superó las 530 mil unidades en 2022 y subió de puesto, mientras que los países más poblados aumentaron su producción: 1 de cada 3 autos fabricados es chino.
Hasta la crisis financiera del 2008, Estados Unidos y Japón eran los principales productores de automóviles, con una cantidad estimada de 10,5 millones de unidades.
La crisis provocó un cambio sustancial en la industria, haciendo que ambos mercados cayeran un 30% de un año a otro. En ese entonces, China pasó a liderar el ranking mundial de fabricantes de automóviles, pasando de producir 8 millones a casi 14 millones en tan solo 12 meses.
En la actualidad, China fabrica la misma cantidad que producen en conjunto EE.UU, Japón, India y Corea del Sur, según el informe anual de la Organización Internacional de Constructores de Automóviles (IOCA), que nuclea a las asociaciones de 39 países con mayor producción de la industria.
En el relevamiento del 2022, se dio a conocer que China fabricó 27 millones de autos, un 32% de la producción global de 85.016.728 unidades. Es decir que 1 de cada 3 autos fabricados en el mundo es de origen chino.
El avance de Argentina en el ranking
Con sus 536.893 unidades reportadas por ADEFA, la asociación local de fabricantes, Argentina logró ascender al puesto número 22 en la clasificación. Mejoró un 24% su producción del 2021 y un 71% la del 2019, año en el que había fabricado 314.787 vehículos.
La mejora fue una constante durante todo el 2022, registrándose resultados negativos solamente durante enero y diciembre, meses en los que hubo solo 15 días hábiles de actividad por el freno de las plantas por vacaciones.
China: país líder de la industria
Este país tuvo un crecimiento de la producción sostenido desde el 2019, que había sido el peor año de la última década. En estos últimos tres años, alcanzó un incremento del 5%, siendo uno de los pocos países que logró alcanzar y superar los índices pre pandemia.
Al ser uno de los mayores fabricantes de semiconductores (chips de sistemas electrónicos de autos), el sector automotriz chino no se vio afectado por la falta de abastecimiento que atravesaron otros principales productores del mundo.
Hoy en día, además de producir autos de marcas propias, China se encarga de marcas de otros orígenes para consumo local y para exportar.
Una de las razones es que tiene un notable menor costo laboral que lo vuelve competitivo y hace que la mayoría de los países prefieran fabricar allí.
Un ejemplo de esto es el SUV Ford Territory que hoy se ve en la calles de Argentina y se produce en China.
En el segundo puesto del ranking se ubicó EE.UU., con 10,06 millones de unidades, mejorando los índices de 2021 en un 10 %, aunque sigue estando un 8 % debajo en comparación con las cifras del 2019.
Por su parte, Japón volvió a ser el tercer país en producción automotriz, casi sin variaciones interanuales. En el 2021 su producción fue de 7,83 millones de autos, al igual que en 2022, con 1300 automóviles de diferencia negativa.
Sorpresivo salto de producción en India
Este país ya ocupaba el cuarto puesto, pero dio otro gran salto con un crecimiento del 24 % respecto al 2021 y 21 % respecto al 2019. En el 2022 fabricó 5,45 millones de autos, aunque es el único país que no ha reportado las cifras de Audi, BMW y Mercedes, lo que implicaría que ese número sea aún mayor.
En el quinto lugar le sigue Corea del sur, con sus 3,75 millones de unidades. Si bien es un 5 % menor de las cifras de 2019, están un 10 % arriba de las de 2021.
En sexto lugar, aparece el primer estado europeo, Alemania, que creció un 11% respecto al 2022, superando a España y Francia.
En el 2021, Europa produjo apenas 16,3 millones de autos, un 20% aproximadamente del total global, a diferencia de décadas atrás, cuando dominaba la producción con casi 20,3 millones de las 58,3 globales.
En séptimo lugar se encuentra México, que alcanzó la producción de 3,50 millones y luego Brasil, con 2.248.253 unidades.
España se ubicó en el noveno puesto, con 2,21 millones de unidades.
En el último puesto del Top 10, se posicionó Tailandia, como uno de los mercados emergentes de la industria, con una producción de 1,88 millones, lo que equivale a un crecimiento del 12% en comparación con el 2022.
El país con mayor regresión en el mercado automotriz
En el 2022 Rusia ocupó el puesto número 11 del ranking, pero registró la mayor caída, tomando como referencia a los grandes fabricantes desde el inicio del conflicto Rusia-Ucrania. La producción pasó de 1.56 millones de unidades en 2021, a tan solo 608.460 autos fabricados en 2022.
¡Ingresa a la cartelera de subtasta automotriz aquí!