Vehículos exportadores de petróleo: Tipos y características
Vehículos exportadores de petróleo
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Vehículos exportadores de petróleo: Tipos y características

Descubrí los diferentes tipos de vehículos exportadores de petróleo y maximizá tu conocimiento en la industria.

El refinado del petróleo crudo ha experimentado cambios a lo largo del tiempo. En un comienzo, el proceso se realizaba cerca de los pozos de extracción, pero se descubrió que resultaba más rentable hacerlo cerca de los centros de consumo. Como consecuencia, el crudo de petróleo comenzó a ser transportado hacia distintos sitios, convirtiendo al transporte del mismo en una parte fundamental de la industria petrolera global.

Actualmente, un gran porcentaje del petróleo se exporta por vía marítima en buques o por vía terrestre a través de camiones, trenes u oleoductos.

En este artículo veremos los distintos tipos de vehículos utilizados para el transporte de petróleo, las ventajas o desventajas de cada uno y el impacto ambiental que se asocia a los mismos.

Tipos de vehículos utilizados en la exportación de petróleo

Camiones cisterna

Una de las formas más comunes de transportar petróleo es mediante los camiones cisterna, que pueden cargar grandes volúmenes de petróleo de forma muy segura.

Estos camiones están diseñados con tanques de almacenamiento sellados herméticamente y sistemas de bombeo eficientes, lo que facilita la carga y descarga del petróleo.

Dada la diversidad de productos, existen distintos tipos de camiones cisterna: pueden ser de menor o mayor tamaño, aislados o no, presurizados o no presurizados.

Los camiones más grandes suelen llevar grandes cantidades de combustible a las estaciones de servicio, mientras que los más chicos usualmente se usan para transportar gas licuado de petróleo.

Buques petroleros

Los buques petroleros son el principal medio utilizado para exportar petróleo.

Según su capacidad de carga, se pueden clasificar en distintos tipos: desde pequeños petroleros costeros hasta supertanqueros, que pueden transportar cientos de miles de toneladas de petróleo.

Entre los distintos tipos de buques, encontramos los Shuttle Tankers, que repiten constantemente el trayecto de ida y vuelta desde el pozo a la refinería; los Coastal Tankers, empleados en trayectos cortos cerca de las costas; los General Purpose Tanker con múltiples propósitos y los Suezmax, cuyos módulos van desde los 120000 hasta los 200000 TPM. Aunque originalmente estos últimos llevaban ese nombre debido a que sus cargas cumplían con las máximas permitidas en el canal de Suez, hoy en día navegan buques de hasta 300000 TPM por dicho canal.

Vehículos exportadores de petróleo

Trenes de carga

Los trenes de carga fueron uno de los primeros medios de transporte utilizados para exportar petróleo y hoy en día continúan siendo una excelente opción debido a su efectividad y eficiencia económica.

Los ferrocarriles ofrecen una mayor capacidad en comparación con los camiones cisterna y pueden ser una alternativa eficiente en áreas con infraestructura ferroviaria desarrollada.

Además, la exportación de petróleo por este medio permite que las carreteras no se saturen por camiones que transportan hidrocarburos.

Oleoductos

Los oleoductos son infraestructuras formadas por tuberías que hacen posible el transporte a larga distancia de grandes cantidades de petróleo crudo y refinado.

Gracias a un sistema de válvulas y canalizaciones, el petróleo crudo es impulsado a través de las tuberías, facilitando su flujo continuo y seguro.

En el caso de Argentina, en 1961 se inauguró el primer oleoducto que unió el yacimiento Challacó en Neuquén con Puerto Rosales, cerca de Bahía Blanca, y a partir de ese momento se construyeron muchos otros. Recientemente, en febrero de este año, se inauguró el oleoducto que conecta las localidades de Sierras Blancas y Allen, que permite trasladar un tercio de la producción total desde Vaca Muerta.

En todo el mundo se calcula que hay más de 1.500.000 kilómetros de tuberías destinadas al transporte de petróleo.

Ventajas y desventajas de los vehículos exportadores de petróleo

Ventajas de los camiones cisterna en la exportación de petróleo

Principalmente, estos camiones ofrecen un alto nivel de seguridad, ya que dentro de las cisternas existen diafragmas que impiden el movimiento del combustible en su interior. Además, las cisternas cuentan con aperturas que permiten a los operarios supervisar que todo esté correctamente ubicado durante el traslado.

Otra ventaja de utilizar estos camiones es la capacidad de acceder a áreas remotas o de difícil acceso a las que no podrían llegar otros medios de transporte.

Además, usar camiones permite tener independencia de infraestructuras marítimas o ferroviarias para exportar petróleo.

Desventajas de los buques petroleros en la exportación de petróleo

Si bien los buques petroleros se constituyen actualmente como uno de los principales medios de transporte del petróleo, presentan grandes desventajas, especialmente en lo que respecta al medio ambiente.

Una de las desventajas de utilizar buques petroleros es la dependencia de las condiciones climáticas para navegar, lo que puede resultar en retrasos o cancelaciones en las entregas.

Por otro lado, los trámites requeridos para operar estos buques son extensos y complicados en comparación con otros transportes.

Pero la desventaja más preocupante, sin dudas, es el riesgo ambiental. Los derrames de petróleo y accidentes marítimos pueden acarrear graves consecuencias para el medio ambiente y la vida marina.

Vehículos exportadores de petróleo: Tipos y características

Ventajas de los trenes de carga en la exportación de petróleo

El transporte por ferrocarril, al igual que los camiones y buques, puede presentar ciertos riesgos, pero también ofrece sus ventajas.

Una de ellas es que ayuda a evitar la saturación de las carreteras por camiones cisterna, lo que a su vez permite ahorrar tiempo y dinero.

Además, tienen una mayor capacidad de carga en comparación con los camiones, lo que permite abaratar costos, y pueden cubrir grandes distancias en poco tiempo.

El transporte por ferrocarril también presenta una independencia de las condiciones climáticas a diferencia del marítimo, lo que brinda una mayor confiabilidad en el cumplimiento de plazos de entrega.

Por último, los trenes tienen un alto nivel de seguridad, ya que poseen un índice de siniestralidad muy bajo.

Ventajas de los oleoductos en la exportación de petróleo

Los oleoductos pueden transportar petróleo de forma continua, por lo que esta es la manera más rápida de transportar petróleo.

El volumen que pueden transportar es significativo: una tubería con un diámetro de 720 mm puede transportar 20 millones de toneladas de petróleo al año, casi equivalente a la capacidad de transporte en una sola dirección de un ferrocarril de vía única.

Además, los oleoductos presentan beneficios ambientales destacables, ya que no contienen sustancias nocivas y al tener un bajo consumo de energía, contribuyen a una menor contaminación del medio ambiente.

Impacto ambiental de los vehículos exportadores de petróleo

El petróleo ha sido y es un elemento esencial para el desarrollo económico del mundo, pero su explotación, producción y transporte, ocasionan graves problemas de contaminación ambiental. A continuación analizaremos algunos de ellos.

Impacto ambiental de los camiones cisterna en la exportación de petróleo

Los camiones cisterna, al igual que otros transportes tradicionales, emiten gases de efecto invernadero, como dióxido de carbono y monóxido de carbono, lo que potencia el calentamiento global, las lluvias ácidas y la contaminación del suelo, aire y agua.

Esto provoca la muerte de la flora y fauna y graves perjuicios en la salud humana.

Además, el uso de camiones para trasladar hidrocarburos, conlleva un potencial riesgo de derrames y filtraciones durante el transporte por carretera y en las estaciones de servicio, afectando el hábitat de distintas especies animales y vegetales.

Impacto ambiental de los buques petroleros en la exportación de petróleo

Al igual que los camiones cisterna, los buques también generan emisiones de gases de efecto invernadero debido al uso de combustibles fósiles, contribuyendo a la contaminación ambiental.

Sin embargo, el impacto más devastador que generan estos buques, es la llamada “marea negra”, que sucede cuando se producen derrames de petróleo en el océano.

El petróleo al caer en el agua, impide la entrada de luz solar, afectando gravemente a especies como las algas marinas, que dependen de la luz para realizar la fotosíntesis y sobrevivir.

A largo plazo, esto provoca daños en el sistema reproductivo y alimentario de todos los organismos del ecosistema.

En primer lugar afecta a las praderas marinas, las algas y el fitoplancton, que constituyen el primer eslabón de la cadena trófica. Al desaparecer estas especies, los animales que se alimentan de ellas también comienzan a tener problemas.

La contaminación se va incrementando progresivamente, por eso las especies como salmones y atunes acumulan más sustancias tóxicas y pueden transmitirlo a los seres humanos.
Para mitigar estos efectos del transporte del petróleo, es crucial implementar medidas preventivas y de control. Algunas que ya se pusieron en marcha son: la tecnología Heads (Hydrocarbon Early Automatic Detection System), capaz de detectar hidrocarburos en el mar de forma automática con un tiempo de respuesta menor a los dos minutos; la prevención de derrames en estaciones de servicio mediante la supervisión de descargas, la capacitación de los trabajadores, revestimientos de tanques a doble pared e inspecciones de los equipos; y el uso de drones para detectar hidrocarburos en el mar y orientar las acciones de mitigación en caso de ser necesario.

 

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