Su localidad cabecera es Media Agua, principal centro urbano, otro centro de importancia es Los Berros. Su territorio presenta un paisaje montañoso hacia el oeste, con presencia de importantes explotaciones mineras dedicadas a la extracción y procesamiento de minerales no metalíferos para la elaboración de cal, principalmente.
Características:
Materia Prima de elevada pureza: Posee canteras propias en una región privilegiada por la calidad de sus calizas, lo que asegura una materia prima uniforme y de excelente calidad.
Stock para despachos: La tecnología aplicada en procesos productivos y la elevada capacidad de producción que, conjugados con la amplitud de depósitos cerrados, permite disponer de stock permanente en toda la línea de productos. Apoyado por una importante flota de monta cargas que posibilita la satisfacción del cliente en tiempo y forma.
Control de calidad: Laboratorios propios para el control de calidad, donde la materia prima y los productos son controlados permanentemente.
Proceso productivo:
El proceso de producción de la cal comienza desde la selección de la materia prima requerida, Piedra Caliza, carbonato de calcio (CaCO3) de elevada pureza, que proviene de la explotación de yacimientos propios ubicados a solo 5.000 m de nuestra Planta Industrial.
Estudios geológicos de detalle efectuados sobre el mismo permitieron determinar:
-Reservas Medidas Corregidas: 5.500.000 Toneladas
-Ley Media Ponderada: 98.5 % Carbonato de Calcio
Trituración:
El material obtenido de la explotación de nuestros yacimientos es sometido a un proceso de Trituración Primaria mediante triturador de mandíbulas, para luego proceder a su Clasificación Granulométrica en zaranda vibratoria, a efectos de lograr uniformidad de tamaño y una curva granulométrica "cerrada" en respuesta a requerimientos cualitativos de su posterior proceso de calcinación.
Calcinación:
La Piedra Caliza es transformada en Cal Viva en Hornos Verticales de moderna tecnología, utilizando en el proceso de calcinación el sistema de "Lecho Mixto", mediante el uso de Carbón Residual de Petróleo como combustible. La excelencia en la operación, por parte del personal altamente experimentado y calificado con que cuenta la empresa, logran a través del control de la ventilación forzada a que se somete la unidad, un absoluto dominio de las diferentes ocurrencias durante las etapas o zonas de precalentamiento, calcinación, terminación y enfriamiento, en que se clasifican los procesos y de extremada importancia en la correcta calcinación con la tecnología empleada. Cal Viva obtenida de nuestros hornos, de una calidad tal que satisface los mercados más exigentes, es comercializada como Cal Viva Granel, en diferentes granulometrías, y como Cal Viva Molida en diferentes tipos o calidades, respondiendo a su uso como vial, construcción o industrial.
Hidratación:
La Cal Hidratada resultante del proceso químico como un polvo finamente dividido y extremadamente blanco, es sometida a clasificación granulométrica en separador aéreo mecánico, el que permite un ajuste controlado de la granulometría requerida, obteniéndose básicamente cuatro (4) productos, que responden a diferentes calidades químicas, en función de su Cal Viva Origen, y en función de la Clasificación Granulométrica obtenida en el separador.
- CAL HIDRATADA CONSTRUCAL (Formulada Construcción)
Obtenida la Cal Viva, parte de su producción es derivada a la fabricación de Cal Hidratada o Hidróxido De Calcio, proceso que requiere de una molienda previa de la cal viva para su posterior pre hidratación como:
- 1ª Etapa de "apagado de la cal" mediante la inyección de cantidades precisas de agua, respondiendo a dosificación según balance químico de reacción y bajo condiciones térmicas específicas, atendiendo a lo exotérmica de la reacción mencionada.
- 2ª Etapa consiste en el tratamiento del material resultante en el Hidratador Por Rebalse, donde se concluye la reacción y formación del compuesto químico resultante Ca (OH)2, (Hidróxido de Calcio).
Control de calidad:
Las diferentes etapas descriptas en el Proceso, son monitoreadas por personal capacitado y entrenado de nuestro Departamento de Control de Calidad. A través de muestreos aleatorios y sistemáticos y la disponibilidad de un laboratorio propio, para la realización de los Análisis Químicos y Físicos requeridos, normaliza, según procedimientos específicos, un permanente seguimiento y control de la totalidad de productos involucrados en las diferentes etapas del proceso, dirigidos a asegurar la plena satisfacción de nuestros clientes.
Despachos:
La tecnología de avanzada utilizada en los procesos productivos generan una importante capacidad de producción, que debe conjugarse con amplitud de depósitos cerrados que permiten disponer de un importante stock, en forma permanente para toda la línea de productos, los que apoyados por una importante estructura de montacargas / auto elevadores, que conjuntamente a la flota de transporte de cargas propia y/o camiones contratados, posibilita la satisfacción del cliente, según requerimientos en tiempo y forma.
Calera:
- La propiedad de la Calera cuenta con 150 hectáreas
- Se encuentra ubicada en el Departamento.de Sarmiento, Provincia de San Juan
- Superficie Total: 169 hectáreas.
- Compuesta de una Calera de 150 has y una cantera de 19 has
- Recursos: 11.000.000 – 4.200.000 m3
- Tipo de propiedad: Concesión - Cantera
Cantera:
- Perforación de agua propia con inscripción y habilitación de la Dirección de Hidráulica de la Provincia de San Juan.
- Gas industrial y energía eléctrica en puerta.
- Pulmón verde de 4 hectáreas de forestación.
- Vivienda de 100 m2 y galpón de 400 m2.
Planta I
Cuenta con tres hornos verticales de calcinación por lecho mixto de 13 m de altura por 2,8 de diámetro.
Su capacidad diaria de producción son 25 toneladas diarias. Bajo tinglado cerrado de 1500 m2 que contiene:
- Una planta de trituración y clasificación de cal viva.
- Una planta de molienda de cal viva
- Dos líneas de hidratación con su correspondiente clasificación, silos de acopio de material y sistema de embolsado semiautomático.
Planta II
Cuenta con:- Seis hornos verticales de calcinación por lecho mixto de 15 m de altura por 3 m de diámetro y una capacidad de producción de 35 toneladas diarias.
- Dos plantas de clasificación y trituración de cal viva.
- Un galpón de 20 m x 20 m para almacenamiento de refractarios, con bajo tinglado de 400 m2.
- Taller de mantenimiento con galpón de 300 m2
- Dos viviendas para encargados de 100 m2 cada una.
- Seis viviendas para el personal de 50 m2 cada una.
- Gas Industrial y Energía eléctrica en puerta
- Playa de espera de camiones para carguío de 5 has con vivienda y forestación.